miércoles, 9 de diciembre de 2009

El papelito de las quince horas

Hace cinco años, tuve que ir al coliseo Vicente Díaz Romero a "definir mi situación militar". Recuerdo que llegamos junto a varios compañeros temprano en la mañana (7:00 a.m., quizá), y nos unimos a los cientos (¿quizá miles?) de estudiantes más que ya había allí. Al parecer nadie había entrado al coliseo todavía, y mientras esperábamos afuera, se nos unieron otros cientos (¿quizá otros miles?) de jóvenes.

Luego de algún tiempo de espera (una, tal vez dos horas), empezó a entrar la gente al coliseo. Recuerdo perfectamente que entramos como reses, en masa, arrastrados hacia adentro por una corriente humana que no se detenía. Una vez adentro, nos ubicamos en algún sitio, esperando de nuevo.

Pasaron las horas, y nada sucedía. De vez en cuando, grupos de personas en algún punto del coliseo empezaban a hacer ruido, y a tirarse papeles, en una muestra de patanería colectiva. Al principio era divertido ver esos cortos espectáculos, pero luego de un buen rato de espera, sin comida alguna, nada era gracioso.

Al fin, un puñado de militares apareció en escena. Uno de ellos tomó un micrófono para intentar decir algo, pero de inmediato la gente empezó a chiflar y gritar. Los intentos de los militares por hablar se repitieron varias veces, y todos fueron saboteados impunemente.

Para resumir la payasada: horas después, luego de haber pasado toda la mañana y parte de la tarde sentado en una grada, haciendo nada, dijeron que los menores de edad podíamos irnos. Que saldríamos en orden alfabético, por apellido. Empezaron a salir los primeros grupos de gente, y de inmediato volvió el desorden. Al final, me abrí paso como pude, lentamente, rodeado por un mar de personas, y llegué a la salida.

Recuerdo perfectamente que allí había un militar entregando un papelito con un listado de los documentos necesarios para tramitar la libreta militar; fue todo lo que obtuve ese día. También recuerdo que afuera me encontré con un amigo, que también acababa de salir, y juntos nos largamos del sitio sin pensarlo dos veces.

____________________


Hoy, sucedió de nuevo. Una enorme cantidad de bachilleres fueron citados en el día de hoy a "definir su situación militar" en el mismo sitio.
Al igual que hace cinco años, tuvieron que llegar temprano en la mañana.
Al igual que hace cinco años, tuvieron que esperar cantidades absurdas de tiempo para nada.
Hoy, al igual que hace cinco años, el Ejército está demostrando que le vale tres pesos el tiempo de las personas.

Un compañero de mi hermano llegó al coliseo puntualmente, a las seis de la mañana. Al momento de escribir esto, eran las 8:35 de la noche, y aún estaba allá (es decir, llevaba 14 horas y 35 minutos, y contando, en ese lugar). No había almorzado, ni cenado (evidentemente), y obviamente no había definido nada de su situación militar.

Sólo espero que logre definir algo realmente. Debe ser realmente muy frustrante pasar quince horas encerrado en un coliseo, sin comida, para al final recibir un papel con un listado de documentos, que perfectamente podría publicarse en una página de internet.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Requisito: incumplir este requisito

Hace un rato vi una interesante imagen promocional de la Fuerza Aérea Colombiana. Aquí está la mitad interesante de la imagen:




El primer requisito es bastante... peculiar. Dice:

Tener entre 18 y 25 años. (Haber nacido entre 1 de Enero 1985 y el 1 de Enero de 1992)

Todo muy claro. Ahora, veamos los casos de un par de personajes ficticios:

  • Pedro mide 1.85 metros de altura, y quiere ingresar a la Fuerza Aérea. Nació el 7 de diciembre de 1991. Su fecha de nacimiento se encuentra perfectamente dentro del rango de fechas que se menciona ahí, así que cumple el requisito de edad. El problema es que tiene 17 años (hagan cuentas), así que no cumple el requisito de edad. Así que puede entrar a la Fuerza Aérea, porque cumple los requisitos, pero no puede entrar, porque incumple el primer requisito.

  • Pablo mide 1.74 metros de altura, y quiere ingresar a la Fuerza Aérea. Nació el 3 de noviembre de 1984, así que tiene 24 años y, por lo tanto, cumple el requisito de la edad. Sin embargo, su fecha de nacimiento no está en el rango que se menciona en el requisito, así que no cumple el requisito de la edad. Entonces, al igual que su amigo Pedro, puede y no puede a la vez entrar a la Fuerza Aérea.

Obviamente, esas dos fechas de nacimiento no son las únicas afectadas por el requisito que se auto-contradice: hay un rango completo de fechas que cumplen pero incumplen el requisito.

De cualquier modo, Pedro y Pablo no deben perder la esperanza. Seguramente existe una forma razonable de cumplir cabalmente el requisito, aún en sus difíciles casos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Ánimo, muchachos!

¿Qué hizo el gobierno de Bucaramanga para ayudar a los jóvenes de la ciudad a que presentaran un buen Examen de Estado (ICFES) el domingo de la semana pasada?

¡Pues claro! Inaugurar la Feria de Bucaramanga la noche anterior, de modo que todos pudieran dormir y descansar aún con más tranquilidad1 gracias al civismo de los asistentes. Pero como eso no era suficiente, programar tres actividades que generaran cierres de vías el mismo domingo para que se les facilitara a a los jóvenes el desplazamiento desde/hacia el sitio de presentación de la prueba.

Es que ya saben: la educación es lo primero, y un examen que define el futuro de los bachilleres santandereanos debe celebrarse en grande.

Mayor información sobre la alegre celebración de esos días:
*700 riñas, 15 heridos y 27 choques dejaron los primeros días de Feria

1: Digo "aún con más tranquilidad" debido a que todos sabemos la calma que tiene la mayoría de personas la noche anterior a la presentación de un examen que define el futuro de la educación personal.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Advertido estaba...

Hace unos días noté una curiosidad en un transitadísimo pasillo de la universidad, por el que he pasado cientos de veces:



La verdad es que jamás me había fijado en el tablero, y mucho menos en el simpático cartelito que tiene encima:



Una de dos: o el tablero realmente no está energizado (ni se energiza), y no representa un riesgo para quien por error lo toque, o sí lo está, y dará un ejemplar castigo a quien ose ponerle un dedo encima.

Si el tablero no es peligroso, ¿para qué ponen el cartel? ¿Para asustar a quienes lo lean? ¿O es que se pone por simple inercia?

Si el tablero es peligroso, ¿bastará con poner un invisible cartelito para evitar un accidente?

lunes, 10 de agosto de 2009

Seguridad ante todo

¿Por qué no se permite el uso de celulares en las estaciones de gasolina?

Respuesta: Lo que pasa es que las empresas distribuidoras de combustible se preocupan por nuestro bienestar, así que se toman nuestra seguridad muy en serio:





Y es que manipular sustancias inflamables no es un juego.

Si me piden mi opinión: yo creo que la manguerita es para poder soplar a distancia...

jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué pasó ahora?

Actualización:

Bien, ¡se acabaron la espera, el llanto y el crujir de dientes!

El lunes 10 de agosto de 2009 estará en sus pantallas la primera entrada de la tercera temporada de su blog favorito. Más absurdo que nunca.

¡Un saludo!


_________________

Entrada original:

Debido a motivos de fuerza mayor (no tengo computador), no puedo escribir nuevas entradas, así que el blog estará inactivo indefinidamente. De hecho, lleva ya varios días sin señales de vida.

Sé que es un durísimo golpe para todos, pero es algo que tendremos que soportar con paciencia y corazón fuerte.

Un saludo.

(Cuando pueda reactivarlo, lo avisaré por aquí mismo. Sé que muchos quisieran que les avisara por vía telefónica y fax, pero sería demasiado trabajo atender todas las solicitudes de forma eficiente. Quizá podría hacerlo por e-mail a quien lo solicite.)

miércoles, 10 de junio de 2009

Riesgo fatal

Hay que conducir con mucho cuidado por las calles de la ciudad, especialmente cuando hay peligrosos vehículos con carga larga y ancha en la vía:



Un colosal carguero transita por la carrera 36.


Menos mal que tenía el cartelito avisando, porque si no, no me daba cuenta del peligro que corría. Es que mi Dios es muy grande.

domingo, 31 de mayo de 2009

Ayendo l bismo

En primera plana de El Frente:



Efinitivamente eberían ener ucho ás uidado on a rimera ágina. Rrores omo se on ntolerables.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Discusión: Servicio militar obligatorio

Discusión abierta: esta entrada contiene solamente un planteamiento a debatir, así que no concluye nada por sí misma. Si no hay comentarios, sirve para poco.


Planteo una pequeña discusión (todo el mundo está invitado a participar):

¿Por qué existe el servicio militar obligatorio?

La cuestión exacta es la siguiente: ¿Por qué una persona debe ingresar de manera involuntaria al servicio del ejército de un país como requisito para poder estar a paz y salvo con el Estado? ¿Por qué no puede en vez de eso prestar un "servicio social", por ejemplo?

¿Por qué tiene que entrar al servicio de la guerra, y no de la educación, por decir algo?

¿Por qué precisamente militar?

Opiniones, en los comentarios :P

miércoles, 13 de mayo de 2009

Escalona

Murió el maestro Rafael Escalona.

Y, por supuesto, murió sin tener lo que realmente merecía (de hecho, murió sin siquiera tener lo que era suyo). Y digo "por supuesto" porque, en un país con tantas injusticias, los grandes siempre se van por la puerta chica.

Uno no puede dejar de preguntarse cosas; aquí un par de ellas:

¿Qué hace el glorioso Estado colombiano por proteger a los folcloristas como Escalona, por ejemplo, de la pobreza y el abuso?

¿¿Para qué sirve esto??

Una posible respuesta a la segunda pregunta puede encontrarse aquí:

El Ministerio de Cultura tenía previsto realizarle [a Escalona] un homenaje en el marco del Gran Concierto Nacional el próximo 20 de julio, reconocimiento que se hará de manera póstuma como una manera de honrar su memoria y aporte a la cultura nacional.


Ah, sí: para ponerles medallas a las lápidas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Especial: ¿El fin del mundo?

Entrada especial: esta entrada tiene una temática distinta a la de las demás publicadas en el blog. Vale la pena solamente para los curiosos.


Wikipedia es una enciclopedia online, visitada por cientos de miles de personas al día. Debido a su popularidad como fuente de consulta, es bastante fiable como medio para medir el auge de temas específicos.

La entrada de Wikipedia de Barack Obama, por ejemplo, fue visitada alrededor de 2.000 veces al día durante los primeros 11 días de enero de 2009. El 20 de enero, sin embargo, fue visitada ¡casi 73.000 veces! El incremento se debió a que Obama se convirtió en presidente de los Estados Unidos ese día, así que cobró mucha popularidad durante ese tiempo.

_______________


Supongo que el lector ha oído hablar de la gripe porcina.

El artículo de Wikipedia de la gripe porcina fue visitado sólo 80 veces en total en el mes de marzo. Era un tema de poco interés para el público, realmente. En abril, las cifras no cambiaron: 2 ó 3 visitas diarias en promedio... al principio.


La gráfica muestra el número de visitas diarias al artículo entre el 10 de abril y el 5 de mayo. Como siempre: clic para ampliar.


El 23 de abril, la entrada fue visitada 9 veces. Al día siguiente, el gobierno mexicano ordenó el cierre de gran cantidad de sitios públicos (escuelas, museos, bibliotecas, etc.) con el fin de evitar la propagación de un brote de gripe que, al parecer, habría matado ya a 60 personas. Ese mismo día, la página recibió cerca de 11.500 consultas.

Obsérvese como, a medida que el pánico se apoderaba del mundo entero, las lecturas diarias al artículo aumentaban vertiginosamente: el 28 de abril recibió cerca de 285.000 visitas (casi 4 veces las recibidas por Obama en su día).

Ahora, ¿qué sucedió después del 28? ¿la gente empezó a perder interés en la enfermedad? ¿se había obtenido ya suficiente información sobre el asunto y cada vez hubo menos necesidad de consultar Wikipedia? No tengo idea, pero el número de visitas a la página dejó de incrementarse, y empezó a disminuir tan rápido como aumentó.

Como observación final, cabe notar que algunos artículos de temática afín tuvieron un comportamiento similar en sus visitas, especialmente dos: el de la causa de la gripe...


La entrada del virus H1N1 tampoco era muy visitada hasta el 24 de abril. A partir de ese día, se empezó a consultar de forma masiva.


... y el de su efecto.


En general, se realizan alrededor de 1.800 consultas diarias al artículo del Apocalipsis. Debido a la ocasión, llegó a leerse hasta 9.200 veces en un día.

viernes, 1 de mayo de 2009

Claridad informativa

Para informarme un poco de los últimos acontecimientos, abrí la página web de El Tiempo. En algún momento abrí este artículo, que habla sobre el vandalismo que se presentó hoy durante las marchas del día del trabajo en Bogotá. El artículo empieza así:

Fueron retenidos 81 adultos y 36 menores protagonistas de los desmanes que terminaron con daños en vidrios y saqueos de varios locales comerciales, entre ellos un café Oma de la calle 17.

Seguí leyendo el artículo hasta que llegué a la parte que dice

La Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, dijo que hay información precisa sobre siete personas que serán judicializadas porque tenían en su poder elementos explosivos. Los veinte menores tendrán que ser reclamados por sus padres en la Policía de Infancia y Adolescencia.

¿Veinte menores? ¿No eran 36 detenidos? ¿Son otros veinte que no se mencionan antes? ¿Son veinte de los 36?

Cuando estaba mirando el texto de nuevo a ver si había leído mal u omitido algo, vi que justo al lado había un enlace hacia otro artículo, titulado "Destrozos en el centro de Bogotá y el MIO de Cali dejaron las marchas del Día del Trabajo". Seguí el enlace, y empecé a leer el otro artículo. Llegué al segundo párrafo, y...

En Bogotá fueron detenidos 44 adultos y 20 menores protagonistas de los desmanes que terminaron con daños en vidrios y saqueos de varios locales comerciales, entre ellos un café Oma de la calle 17.

¿44 adultos? ¿No eran 81? ¿20 menores? ¿No eran 36? ¿Son los veinte menores que mencionó el otro artículo? ¿Dos artículos del mismo periódico se contradicen?

Confundido, decidí abrir la página de Vanguardia y confrontar los datos. Busqué un artículo sobre los disturbios en Bogotá, y lo encontré. Leí la noticia, y agradecí una vez más a los medios de comunicación por aclarar contundentemente todas mis dudas y ser siempre tan claros y precisos:

Las autoridades informaron que capturaron a 4 personas por iniciar desórdenes y también reportaron el decomiso de una granada y material para fabricar papas bomba.

miércoles, 29 de abril de 2009

Últimas... ¿noticias?

Así se veía el lunes (27 de abril de 2009) la página web de la sección de Justicia de El Frente:



La imagen anterior puede verse a tamaño completo si se le hace clic. Obsérvese el recuadro que está al lado derecho de la imagen, titulado "Ultimas noticias":



¿Puede el lector detectar los dos titulares anormales? (Dejé una pista en la imagen por si se complica la búsqueda)

____________________

Vendo apartamento
Evidentemente, "Vendo Apartamento" no es un título de noticia común. Abrí la página para verla, y noté que...



... era una noticia bastante... peculiar.

¿Un clasificado, quizá, que se coló como noticia? Supongo que así fue.
Curioso, pero aún hay más.

____________________

SALARIO CONGRESISTA
Una frase sin verbo ni sentido por sí misma, y escrita completamente en mayúsculas. ¿Qué clase de noticia será? Veamos:


Clic para ampliar


...¿Qué demonios es eso? ¿Una columna de opinión de una persona que no sabe escribir? ¿Un correo cadena? ¿Un ejemplo de cómo no debe escribirse? ¿El escrito con el récord mundial de errores gramaticales y ortográficos? ¿¿¿Una noticia???

La respuesta pareciera ser la primera: en la parte inferior del texto aparece un nombre, que supongo es el del autor de la maravilla. En ese caso, ¿qué hace eso en el listado de las últimas noticias del periódico? Y de cualquier modo, ¿qué clase de medio de comunicación admite escritos como ese como parte de su contenido?

No; mejor no me respondan.

domingo, 26 de abril de 2009

Crucifixión cerebral

Fragmento tomado de El Frente:

___________________________________


Un crucifijo que siempre lo acompaña en su pecho salvo la vida del periodista Hugo Cuartas, que sufrió un atentado en la ciudad de Manizales.

Un periodista colombiano se salvó de morir cuando la bala que le fue disparada en un asalto pegó contra el crucifijo de madera que llevaba en su pecho, narró el propio afectado a sus colegas en la ciudad de Manizales. - Noticia completa aquí.
___________________________________


Si se observa la imagen del crucifijo de madera que acompaña la noticia, pueden concluirse dos cosas:
  1. Que definitivamente NO es de madera.

  2. Que ¡NI SIQUIERA es un crucifijo! ¡Es un reproductor MP3 con forma de cruz!

Lo que todavía no logro concluir es por qué el brillante ilustrador de la noticia tuvo que poner justamente esa imagen. Parece que en la búsqueda de imágenes de Google aparece como uno de los resultados si se busca "crucifijo", ¡pero es que TODOS los resultados que aparecen antes son, si bien no ideales, mucho más adecuados...!

...

Bueno; está bien: no TODOS, pero supongo que no era realmente difícil elegir, ¿no?

...

Quizá sí lo fue.

sábado, 25 de abril de 2009

¿El blog ha muerto?

Debido a cuestiones de tiempo y pereza, no volví a escribir en el blog.

Durante este tiempo de inactividad, recibí cientos de cartas, correos y llamadas sugiriendo y suplicando que continúe con él. Dado que las últimas comunicaciones tenían tintes amenazantes, he decidido seguir con este asunto.

Gracias por su atención, y disfruten como puedan.

Por si acaso: la respuesta al título de esta entrada es NO.

jueves, 5 de marzo de 2009

El poder de la democracia

El 4 de marzo se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga la elección del representante estudiantil de Ingeniería Electrónica ante el Consejo de Facultad.

La votación transcurrió con toda normalidad, y la plancha ganadora fue la número 1. Venció con ventaja significativa al voto en blanco y a los votos nulos. No había otros oponentes.

¿?

Solamente un candidato. ¿Para qué se realizan elecciones entonces?

Pregunté qué sucedería si el voto en blanco venciera a la única plancha inscrita, y me dijeron que entonces no habría representante (?). No veo entonces por qué alguien debería votar en blanco: si no hay representante, es mucho peor. La gracia es que si gana el voto en blanco se realicen otras elecciones, ¿no?

Cosas como esta siempre me han parecido algo raras.

jueves, 19 de febrero de 2009

Correspondencia nigromántica


Clic para ampliar


Según la edición mexicana de Encarta en línea, el matemático Graciano Ricalde Gamboa nació en 1873 y murió en 1942. Fue catedrático, y mantuvo correspondencia con Pierre Simon Laplace y Augustin Cauchy...


También clic para ampliar



Exactamente: clic para ampliar


Vaya... la misma Enciclopedia Encarta señala que Laplace murió en 1827, y Cauchy en 1857. Evidentemente algo anda muy mal aquí, porque Laplace y Cauchy murieron años antes de que Ricalde naciera.

¿Además de matemático, nigromante?

jueves, 12 de febrero de 2009

Especial: El Rey

Entrada especial: esta entrada tiene una temática distinta a la de las demás publicadas en el blog. En todo caso, vale la pena.


¿Quién quiere ser millonario? es un programa de TV de concurso que se emite en varios países alrededor del mundo.

La mecánica del programa es simple: se realizan preguntas, una a una. A cada pregunta se le dan cuatro posibles respuestas, de las cuales una sola es correcta. El concursante elige una opción, y lo que sucede después depende de ésta: si acierta, pasa a la siguiente pregunta; si no acierta, queda eliminado del concurso, y se va con el dinero de la última pregunta de "seguro" —las casillas de seguro son la 5ta y la 10ma, así que si el concursante falla en la 7ma pregunta, se va con lo ganado en la 5ta; si falla antes de la 5ta (lo cual es difícil que suceda, porque las 5 primeras preguntas son MUY fáciles), no se lleva nada—. Cada pregunta correcta da al concursante una cierta cantidad de dinero, que crece conforme se avanza en el juego.

Para hacerle la vida más fácil a los participantes, el juego les da algunos comodines (o ayudas) que pueden utilizar cuando estén en aprietos con alguna pregunta. En el caso del juego en los países sudamericanos hay 3 comodines utilizables, cada uno con un efecto diferente.

Pues bien: he aquí la interesante historia de uno que hace unos meses quiso ser millonario. Lamentablemente para él, el concurso siempre ha exigido a los concursantes un requisito para poder darles dinero, y es una buena cantidad de conocimientos generales (que, como en este caso, una cantidad mínima de inteligencia habría suplido).


El video dura 2 minutos y medio solamente. Vale la pena.


Lo mejor del video es el cero que aparece al final.

lunes, 2 de febrero de 2009

No contaban con mi astucia

Cuando se va por carretera, no es extraño encontrarse sorprendentes muestras de audacia:


Un viaje fácil, rápido y seguro, y de paso se obtuvo promoción 3x1...
...bueno, 3x0.

¿Qué sucedería si el camión hace un giro brusco para esquivar un hueco en la vía? ¿Y si frena bruscamente?
¿Qué ocurriría si la llanta delantera de una de las bicicletas cae en un hueco?

¿Qué ocurriría si, por ejemplo, el camión invade el carril opuesto estando cerca a una curva, y un auto aparece de repente en sentido contrario?


Bueno... no está el auto en sentido contrario.


No por nada la prudencia ha sido llamada "la madre de todas las virtudes".

jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué fue primero: el hombre o la máquina?

Cuando una persona pasa por un peaje, debe pagarlo, obviamente. El dinero que se recauda allí se utiliza —al menos eso dicen— en inversiones en la infraestructura de las vías nacionales: arreglos, mejoras, iluminación, etc.

¿Por qué se paga peaje? Porque un vehículo, al traficar por la vía, deteriora el pavimento levemente, así que el usuario debe ayudar con el mantenimiento de la carretera.

_____


Normalmente, a la persona encargada de cobrar en los peajes le tocaba presionar un botón para subir y bajar la barrera, y así permitir o impedir el paso de los vehículos. Actualmente en algunos peajes está implementado un sistema que, por lo que parece, se encarga de subir y bajar la barrera automáticamente dependiendo de si la persona ya ha pagado o no. Al parecer un sensor detecta cuando un auto ingresa al peaje, la máquina genera el cobro (que es recaudado por la persona encargada), y cuando recibe la confirmación del pago, levanta la barrera para que el auto pase, ahorrándole al cobrador la presión de un par de botones.

Pues bien, el funcionamiento de la maravillosa máquina pasa por encima de todo sentido común. Si una persona va en su auto, paga el peaje, avanza y pasa la barrera, y luego retrocede un poco —para preguntar algo, por ejemplo—, la máquina le genera un cobro adicional. Al parecer se confunde, y cree que es un auto nuevo el que llegó, o algo así. Evidentemente es un error de funcionamiento, pero, para ser coherentes, las políticas de los peajes también están por encima del sentido común: esa cobranza adicional DEBE pagarse.

Es decir: si una persona por cualquier motivo causa que la mal diseñada máquina genere (por ERROR, porque no debería hacerlo) un cobro adicional del peaje, tiene que pagarlo. No, no importa si ya pagó. No, no se puede eliminar a menos que se pague.


- Lo siento, señor, pero debe pagar de nuevo ese mercado.
- ¿Qué? ¿Cómo así? ¡Acabo de pagarlo!
- Sí, pero presionó el botón amarillo cuando marcaba la clave de su tarjeta.
- ¿Y qué?
- Pues que ese botón genera un nuevo cobro. El letrero ese lo dice: "no presione el botón amarillo, porque tendrá que pagar de nuevo".
- ¿Y qué importa si oprimí el botón amarillo? ¡Ya pagué!
- Sí, pagó el primer cobro, pero hay uno nuevo que no ha pagado. Lo lamento, pero si no paga no puede llevarse esos productos.


Parece una comedia.
Obviamente, a la persona finalmente le tocará pagar el segundo peaje, porque imagino que luego de discutir una hora se le obligará a pagar, so pena de sanción o multa.
A veces la insensatez es total. Un sistema mal diseñado vence al sentido común, y a cualquier sentido de justicia: la máquina debería adaptarse a las necesidades de la gente, y no a la inversa —como está sucediendo—. Si por alguna razón (falta de recursos, ineptitud) es imposible hacer un sistema bien hecho e infalible, el controlador del mismo debería entonces corregir sus errores: se podría perfectamente ignorar el cobro adicional, o indicar que fue generado por error de sistema, y dejar seguir a la persona que cometió el crimen de retroceder y confundir a la pobre máquina, pero las cosas no se hacen así: se hacen mal.


- Ah, lo lamento, señor: oprimió el botón amarillo de nuevo. Cuando pague esta vez, tenga más cuidado.

martes, 27 de enero de 2009

El buen fútbol

En la noche de hoy, la Gloriosa Selección Colombia Sub-20 clasificó al hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20.

El domingo jugó contra Argentina, y empató 2-2. Debía entonces ganar el partido de hoy contra Venezuela para clasificar...
...pero empató 1-1.

Con ese resultado, quedaron empatados cuatro equipos con 6 puntos, así que los tres cupos (clasificaban 3 de los 5 equipos del grupo) se definían mediante la diferencia de goles: los equipos con mayor diferencia de goles (goles realizados - goles recibidos) pasaban a la siguiente ronda. De ese modo clasificaron dos de los cuatro empatados: Venezuela y Argentina. Los otros dos, Colombia y Ecuador, tenían la misma diferencia de goles, así que el tercer cupo seguía sin entregarse.

Se definía entonces la clasificación usando únicamente los goles a favor (los realizados por el equipo): el que haya hecho más goles, clasificaba... el problema es que ambos equipos hicieron el mismo número de goles.

La clasificación se le daba entonces al equipo que hubiera vencido al otro cuando ambos se enfrentaron; es decir, al ganador del partido Colombia VS Ecuador. Pero ¡nada! ¡Colombia y Ecuador empataron cuando jugaron!

Dios mío, ¿qué hacer? ¿cómo salir de este dilema de una forma justa y sensata?

¡Claro! Se puede hacer un último partido de desempate; uno corto, para que los jugadores no se desgasten tanto, y se defina la clasificación de forma rápida y... ¡Nah! ¡Demasiado complicado!

¡¡¡Mejor se meten papelitos en una bolsa, y el que saque el que está marcado clasifica!!!

Así es: la persona delegada por Colombia para sacar un papel de la bolsa sacó el correcto, y la selección clasificó.

Una lástima que no hayan transmitido el momento por televisión: hubiese sido muy emocionante ver la bolsa agitándose y mezclando los papelitos, el momento en el que sacan el papel, el memorable instante en que se nota que el papel fue el correcto, un primer plano del inolvidable papelito...

Una lástima no haber oído a los locutores de siempre narrando el momento...

-Está eligiendo el papelito... Hay expectativa nacional... ¡Vamos, Colombia!...
-Bueno, profe, nuestro analista invitado comenta que Colombia tiene una posibilidad muy alta de obtener el cupo. Según la lectura del cuncho del café que se tomó el director técnico...
-¡Ya eligió!... ¡Va a salir el papelito!... ¡Vamos, mi Colombia!... ¡Vamos, Colombia!... ¡Ahí está!... ¡Lo va a leer!... ¡CLASIFICÓ! ¡CLASIFICÓ! ¡CLASIFICÓ MI COLOMBIA! ¡CLASIFICÓ MI COLOMBIA! ¡VAMOS MI COLOMBIA! ¡COLOMBIA ESTÁ EN LOS HEXAGONALES! ¡¡¡CLASIFICÓCOLOMBIAMITIERRAQUERIDAAAAAA!!! (suena una "papayera" de fondo)


Una completa lástima.

De cualquier forma, seguramente mañana habrá mucha más información sobre el tema en todas partes: videos, fotografías, entrevistas, columnas y artículos de prensa. Conociendo a nuestros creativos periodistas, la información sobre el sorteo nos llegará a montones:

¿Sabía usted que el papel está hecho de celulosa, que es una sustancia extraída de los árboles?


¡Vamos, Colombia!

(Gracias a Jairo por informarme de la noticia, y por dar ideas para la entrada)

lunes, 26 de enero de 2009

No lo uses, pero págalo

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, ha modificado la norma del Pico y placa, de modo que ahora aplica durante todo el día.
La medida busca reducir la congestión vehicular que hay en la capital, y que de por sí es uno de los más grandes problemas de la ciudad.

El Pico y placa, por si alguien no lo conoce, es una restricción total de movimiento que se aplica a los vehículos (particulares y de servicio público) durante ciertas horas del día, ciertos días de la semana. El día de la semana en que el carro está afectado por la restricción depende del último dígito de su placa: por ejemplo, los días lunes están restringidos los vehículos cuya placa finalice en 7, 8, 9 ó 0. ¿Todo el día? No; solamente entre las 6 y las 9 de la mañana, y entre las 4 y las 7 de la noche. Es decir, durante esas 6 horas del día, esos vehículos restringidos NO pueden circular por la ciudad, y deben permanecer parqueados.

La novedad es que ahora el Pico y placa aplica desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche; es decir, 14 horas diarias. La polémica se desató: algunos afirman que así se reducirá la congestión vehicular, pues habrá menos autos circulando todo el día por la ciudad, mientras que otros dicen que la medida solamente traerá más problemas.

En todo caso, la realidad es que el carro queda prácticamente deshabilitado 2 días enteros, pues la gente generalmente no sale de su casa antes de las 6 de la mañana, ni después de las 8 de la noche (los días laborales, claro).

_____

Todas las personas que tienen un vehículo deben pagar un impuesto llamado "impuesto de rodamiento".

Cuando se supo del cambio al Pico y placa, se le solicitó al alcalde que redujera el valor del impuesto de rodamiento, pues la gente no puede hacer uso de su auto dos días de la semana: un 40% de los días hábiles, y un 30% de toda la semana.

El alcalde dijo que el impuesto NO se reduciría porque el dueño de un auto "no paga el impuesto al vehículo simplemente por los días que lo utiliza, sino por tener el vehículo". En esto discrepo totalmente con el señor alcalde, y ese es el motivo de esta entrada.

Según esa forma de pensar, si el gobierno inventa un nuevo "Pico y placa inverso", que impide el movimiento de los carros durante seis de los siete días de la semana, los colombianos tendrían que seguir pagando el mismo impuesto de rodamiento, a pesar de que únicamente pueden poner a rodar sus autos un día a la semana.

No sé nada de leyes, ni de jurisprudencia, pero pienso que es un poco absurdo lo que sucede aquí.

Una cosa es no querer o no tener que usar el auto ciertos días, y otra completamente distinta es no poder hacerlo: en la primera situación, yo no estaría usando las vías de la ciudad porque no se me da la gana es mi deseo, pero en todo caso están a mi disposición para cuando las necesite; en la segunda, yo no tengo las vías a mi disposición, así que si quisiera usarlas, no podría.

Claro; yo le alquilo la película durante una semana, pero solamente la puede ver el martes. Eso sí, me paga el alquiler de toda la semana.

La restricción es evidente, y totalmente injusta. ¿Por qué debo pagar por toda la semana si únicamente puedo verla un día?

Claro; yo le alquilo la película durante una semana, la utiliza cuantas veces quiera, cuando quiera, y me paga los siete días de alquiler.

Aquí es totalmente distinto: quizá únicamente vaya a verla una vez en toda la semana, pero igual podría verla 2 ó 3 veces, el día que quiera, cuando quiera.

En fin: cosas raras que pasan. Otro tipo de explicación, que obviamente tendría que ceñirse a la verdad, sería menos chocante —que no convendría reducir los impuestos en este momento, pues ello implicaría un colapso financiero para Bogotá, por ejemplo—, pero es lo que hay. Y seguramente también habrá por ahí una explicación de que el impuesto de rodamiento no tiene nada que ver con el rodamiento de los vehículos, sino con su simple existencia física.

miércoles, 21 de enero de 2009

Quema neuronal

En El Frente del 15 de enero aparecieron dos noticias que me llamaron la atención. Ambas estaban en la misma página, y ambas trataban sobre personas quemadas. Adicionalmente, ambas compartían otra especial característica, como verán más adelante.

La primera noticia trataba sobre una niña que se encontraba bajo cuidados médicos luego de sufrir graves quemaduras debido a un lamentable accidente. La niña, tristemente, tenía escasas posibilidades de recuperarse.

La noticia era clara, y explicaba bien los hechos que rodearon el accidente. Lo que no entendí muy bien fue el título...

A fuego lento

Evidentemente, quien inventó ese título quizo hacer un juego de palabras: la noticia tiene que ver con "fuego", y con algo que sucede "lentamente" (no, no voy a decir qué); el término "a fuego lento" se usa cuando se está cocinando un alimento, y se le pone poco fuego para se que cocine suave y despacio; y, finalmente, el DRAE define la frase como "Poco a poco y sin ruido". ¡Qué ingenio! ¡Un juego de palabras triple!

¿Claro? Pues yo sigo sin entenderlo. ¿Qué hacen juegos de palabras como ese en el título de una tragedia como esta?


La otra noticia de la página trataba sobre un hombre que se quemó con gasolina, y también se encontraba en el hospital bajo cuidado médico. A diferencia de la niña del artículo anterior, el hombre se estaba recuperando satisfactoriamente, a pesar de que su apariencia quizá no lo demostrara: el hombre se encontraba cubierto de vendajes, que envolvían varias partes de su cuerpo...

Imagino la cara del periodista cuando por fin dejó de quemar neuronas, y el divertidísimo título para su noticia se mostró en su cerebro:

'Envuelto' en llamas

¡Otro juego de palabras! ¿Entienden? El hombre está "envuelto" en vendas... y se quemó con llamas... y cuando algo se incendia, queda "envuelto en llamas"... ¿lo ven? ¿ven la conexión?

¿Ven lo divertido de todo el asunto?

Yo tampoco.

miércoles, 7 de enero de 2009

Revelación de la trama

¿A quién no le molesta enterarse de detalles importantes de un libro antes de leerlo, o de una película antes de verla?

A mí sí me molesta, y sé que a mucha gente también. Por eso muchos odiamos a esos listillos que van al cine a volver a ver una película que ya han visto —quizá a acompañar a alguien que no lo ha hecho—, y no pueden quedarse con las ganas de comentar cada dos minutos lo que está a punto de suceder:

No, no; él se salva: ahora llega la amiga y abre la puerta... ¿lo ves? Ahorita él se da cuenta de que el malo es el tipo alto.

¡Cállate, infeliz! ¡Deja que lo vea yo mismo!

Algunos van más allá en su arte, y logran acabar con la emoción de la película de un sólo golpe, con comentarios que revelan que los dos protagonistas sobreviven a la guerra, y que de paso terminan formando una familia:

¡Que va! ¡Al final ellos tienen un hijo!

Fui al cine a ver la película Crepúsculo. Me dijeron que no averiguara nada sobre ella antes de verla, para que toda la trama fuera un misterio para mí. Evité totalmente el contacto con cualquier información sobre el filme, y cumplí mi cometido: cuando llegué al cinema, no tenía ni la más remota idea de qué era lo que iba a ver. Era perfecto: todas las sorpresas de la película iban realmente a sorprenderme.

Fue entregando la boleta para entrar a la sala cuando vi el letrero de propaganda sobre la película. Era una foto de los dos protagonistas —dos jóvenes, hombre y mujer—, y un corto texto...

Edward es un vampiro.
Muere por beber mi sangre.
Estoy perdidamente enamorada de él.

Gracias a ese cartel de propaganda, cuidadosamente diseñado y estratégicamente ubicado, la primera mitad de la película me pareció completamente obvia. Eso explica instantáneamente el comportamiento extraño de Edward y su familia, sus misteriosas habilidades, y su inicial aversión hacia la protagonista femenina.

Al maravilloso cartelito le faltó únicamente una línea para ser perfecto:
No quiso dejar que me transformara en vampiro cuando el cazador me mordió. Vaya que es egoista.

domingo, 4 de enero de 2009

¿Persecusión?


(Tomado de la primera página de El Frente 04/01/2009)