La primera noticia trataba sobre una niña que se encontraba bajo cuidados médicos luego de sufrir graves quemaduras debido a un lamentable accidente. La niña, tristemente, tenía escasas posibilidades de recuperarse.
La noticia era clara, y explicaba bien los hechos que rodearon el accidente. Lo que no entendí muy bien fue el título...
A fuego lento
Evidentemente, quien inventó ese título quizo hacer un juego de palabras: la noticia tiene que ver con "fuego", y con algo que sucede "lentamente" (no, no voy a decir qué); el término "a fuego lento" se usa cuando se está cocinando un alimento, y se le pone poco fuego para se que cocine suave y despacio; y, finalmente, el DRAE define la frase como "Poco a poco y sin ruido". ¡Qué ingenio! ¡Un juego de palabras triple!
¿Claro? Pues yo sigo sin entenderlo. ¿Qué hacen juegos de palabras como ese en el título de una tragedia como esta?
La otra noticia de la página trataba sobre un hombre que se quemó con gasolina, y también se encontraba en el hospital bajo cuidado médico. A diferencia de la niña del artículo anterior, el hombre se estaba recuperando satisfactoriamente, a pesar de que su apariencia quizá no lo demostrara: el hombre se encontraba cubierto de vendajes, que envolvían varias partes de su cuerpo...
Imagino la cara del periodista cuando por fin dejó de quemar neuronas, y el divertidísimo título para su noticia se mostró en su cerebro:
'Envuelto' en llamas
¡Otro juego de palabras! ¿Entienden? El hombre está "envuelto" en vendas... y se quemó con llamas... y cuando algo se incendia, queda "envuelto en llamas"... ¿lo ven? ¿ven la conexión?
¿Ven lo divertido de todo el asunto?
Yo tampoco.
Si alguien quiere ver los títulos (curiosidad, no me cree, etc), los subí aquí (solamente los títulos). El primero está recortado porque las palabras estaban divididas en la página.
ResponderEliminarQué tiene en contra del ilustradísimo periódico EL FRENTE??
ResponderEliminarHubiese sido más gracioso que fuera un "envuelto" (Pastel de harina cubierto con hojas de plátano) el que se hubiera "envuelto" en llamas. Imagínese un "envuelto" (Pastel) "envuelto" en hojas de plátano y "envuelto" en llamas, de nuevo triple ingenio
ResponderEliminarAl anónimo: No tengo nada contra ningún periódico. Simplemente, el que da motivos, entra aquí :P
ResponderEliminarA Jairo: Sería doble, porque "envuelto" vendría siendo igual a "Pastel de harina envuelto en hojas de plátano"; poner otra vez la envoltura sería redundante. A menos que el "envuelto" estuviera envuelto en papel regalo :P
realmente es vergonzoso el hecho de que un periódico tenga tantos títulos amarillistas. Si existe esa falta de ética y de principios humanos al poner un título tan irrespetuoso como ese, no creo que les sea difícil tergiversar noticias de realidades nacionales e internacionales y que afecten a todos. Quisiera que el autor de este blog revisara el hecho de que en un artículo que NO era de opinión, porque estaba hablando de la creación del teleférico, se demostrara tanta imparcialidad y falta de seriedad a la hora de construirlo. Para eso están las columnas de opiniones no?...
ResponderEliminarme imagino a un periódico de la talla del NEW YORK TIMES cometiendo esos errores. Las pocas veces que los ha cometido se le ha sacado en cara de manera bastante dura.
Desgraciadamente todo parte de que en Colombia existe conformismo absoluto por la mediocridad.
corrijo, era parcialidad
ResponderEliminarotra cosa, ese periódico descubrió que la principal causa de muerte era la mortandad, vaya astucia!
Quizá no sea falta de ética, sino de sentido común.
ResponderEliminarUn título ofensivo no necesariamente se pone así con intención; de hecho, pienso que la inmensa mayoría de las veces en que algo así sucede es porque quien lo hace pensaba que lo estaba haciendo bien.
En todo caso, por más que las cosas se hagan mal sin intención, se están haciendo mal.
Entonces somos una sociedad enferma, o tenemos en los medios de información a ineptos de alta magnitud.
ResponderEliminarAdhiero a la protesta por la falta de humanismo y respeto hacia el dolor ajeno que exhiben algunos periodistas. Desgraciadamente, en un país con tan bajos niveles de cultura, educación y humanidad los dueños de periódicos como El Espacio se han enriquecido con el dolor ajeno. La gente debería protestar por estos hechos y exigir de la prensa respeto hacia el lector.
ResponderEliminarPero como todo en Colombia... el amarillismo y la estupidez es lo que atrae... pobre país.
ResponderEliminar