¿Por qué se paga peaje? Porque un vehículo, al traficar por la vía, deteriora el pavimento levemente, así que el usuario debe ayudar con el mantenimiento de la carretera.
_____
Normalmente, a la persona encargada de cobrar en los peajes le tocaba presionar un botón para subir y bajar la barrera, y así permitir o impedir el paso de los vehículos. Actualmente en algunos peajes está implementado un sistema que, por lo que parece, se encarga de subir y bajar la barrera automáticamente dependiendo de si la persona ya ha pagado o no. Al parecer un sensor detecta cuando un auto ingresa al peaje, la máquina genera el cobro (que es recaudado por la persona encargada), y cuando recibe la confirmación del pago, levanta la barrera para que el auto pase, ahorrándole al cobrador la presión de un par de botones.
Pues bien, el funcionamiento de la maravillosa máquina pasa por encima de todo sentido común. Si una persona va en su auto, paga el peaje, avanza y pasa la barrera, y luego retrocede un poco —para preguntar algo, por ejemplo—, la máquina le genera un cobro adicional. Al parecer se confunde, y cree que es un auto nuevo el que llegó, o algo así. Evidentemente es un error de funcionamiento, pero, para ser coherentes, las políticas de los peajes también están por encima del sentido común: esa cobranza adicional DEBE pagarse.
Es decir: si una persona por cualquier motivo causa que la mal diseñada máquina genere (por ERROR, porque no debería hacerlo) un cobro adicional del peaje, tiene que pagarlo. No, no importa si ya pagó. No, no se puede eliminar a menos que se pague.
- Lo siento, señor, pero debe pagar de nuevo ese mercado.
- ¿Qué? ¿Cómo así? ¡Acabo de pagarlo!
- Sí, pero presionó el botón amarillo cuando marcaba la clave de su tarjeta.
- ¿Y qué?
- Pues que ese botón genera un nuevo cobro. El letrero ese lo dice: "no presione el botón amarillo, porque tendrá que pagar de nuevo".
- ¿Y qué importa si oprimí el botón amarillo? ¡Ya pagué!
- Sí, pagó el primer cobro, pero hay uno nuevo que no ha pagado. Lo lamento, pero si no paga no puede llevarse esos productos.
Parece una comedia.
Obviamente, a la persona finalmente le tocará pagar el segundo peaje, porque imagino que luego de discutir una hora se le obligará a pagar, so pena de sanción o multa.
A veces la insensatez es total. Un sistema mal diseñado vence al sentido común, y a cualquier sentido de justicia: la máquina debería adaptarse a las necesidades de la gente, y no a la inversa —como está sucediendo—. Si por alguna razón (falta de recursos, ineptitud) es imposible hacer un sistema bien hecho e infalible, el controlador del mismo debería entonces corregir sus errores: se podría perfectamente ignorar el cobro adicional, o indicar que fue generado por error de sistema, y dejar seguir a la persona que cometió el crimen de retroceder y confundir a la pobre máquina, pero las cosas no se hacen así: se hacen mal.
- Ah, lo lamento, señor: oprimió el botón amarillo de nuevo. Cuando pague esta vez, tenga más cuidado.
¿Le pasó?
ResponderEliminarNo, pero he visto el letrero que advierte del doble cobro, y un día casi pasa en el peaje de la Mesa de los Santos, cuando paré a esperar al carro que venía detrás mío después de pasar la barrera.
ResponderEliminarLa creciente importancia de las máquinas y la pérdida de la misma por parte del ser humano es uno de los problemas capitales de la humanidad en estos tiempos. Sería bueno tratar otros casos, como, por ejemplo, el de la actual comunicación telefónica con, pongamos por caso, UNE.
ResponderEliminar