lunes, 26 de enero de 2009

No lo uses, pero págalo

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, ha modificado la norma del Pico y placa, de modo que ahora aplica durante todo el día.
La medida busca reducir la congestión vehicular que hay en la capital, y que de por sí es uno de los más grandes problemas de la ciudad.

El Pico y placa, por si alguien no lo conoce, es una restricción total de movimiento que se aplica a los vehículos (particulares y de servicio público) durante ciertas horas del día, ciertos días de la semana. El día de la semana en que el carro está afectado por la restricción depende del último dígito de su placa: por ejemplo, los días lunes están restringidos los vehículos cuya placa finalice en 7, 8, 9 ó 0. ¿Todo el día? No; solamente entre las 6 y las 9 de la mañana, y entre las 4 y las 7 de la noche. Es decir, durante esas 6 horas del día, esos vehículos restringidos NO pueden circular por la ciudad, y deben permanecer parqueados.

La novedad es que ahora el Pico y placa aplica desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche; es decir, 14 horas diarias. La polémica se desató: algunos afirman que así se reducirá la congestión vehicular, pues habrá menos autos circulando todo el día por la ciudad, mientras que otros dicen que la medida solamente traerá más problemas.

En todo caso, la realidad es que el carro queda prácticamente deshabilitado 2 días enteros, pues la gente generalmente no sale de su casa antes de las 6 de la mañana, ni después de las 8 de la noche (los días laborales, claro).

_____

Todas las personas que tienen un vehículo deben pagar un impuesto llamado "impuesto de rodamiento".

Cuando se supo del cambio al Pico y placa, se le solicitó al alcalde que redujera el valor del impuesto de rodamiento, pues la gente no puede hacer uso de su auto dos días de la semana: un 40% de los días hábiles, y un 30% de toda la semana.

El alcalde dijo que el impuesto NO se reduciría porque el dueño de un auto "no paga el impuesto al vehículo simplemente por los días que lo utiliza, sino por tener el vehículo". En esto discrepo totalmente con el señor alcalde, y ese es el motivo de esta entrada.

Según esa forma de pensar, si el gobierno inventa un nuevo "Pico y placa inverso", que impide el movimiento de los carros durante seis de los siete días de la semana, los colombianos tendrían que seguir pagando el mismo impuesto de rodamiento, a pesar de que únicamente pueden poner a rodar sus autos un día a la semana.

No sé nada de leyes, ni de jurisprudencia, pero pienso que es un poco absurdo lo que sucede aquí.

Una cosa es no querer o no tener que usar el auto ciertos días, y otra completamente distinta es no poder hacerlo: en la primera situación, yo no estaría usando las vías de la ciudad porque no se me da la gana es mi deseo, pero en todo caso están a mi disposición para cuando las necesite; en la segunda, yo no tengo las vías a mi disposición, así que si quisiera usarlas, no podría.

Claro; yo le alquilo la película durante una semana, pero solamente la puede ver el martes. Eso sí, me paga el alquiler de toda la semana.

La restricción es evidente, y totalmente injusta. ¿Por qué debo pagar por toda la semana si únicamente puedo verla un día?

Claro; yo le alquilo la película durante una semana, la utiliza cuantas veces quiera, cuando quiera, y me paga los siete días de alquiler.

Aquí es totalmente distinto: quizá únicamente vaya a verla una vez en toda la semana, pero igual podría verla 2 ó 3 veces, el día que quiera, cuando quiera.

En fin: cosas raras que pasan. Otro tipo de explicación, que obviamente tendría que ceñirse a la verdad, sería menos chocante —que no convendría reducir los impuestos en este momento, pues ello implicaría un colapso financiero para Bogotá, por ejemplo—, pero es lo que hay. Y seguramente también habrá por ahí una explicación de que el impuesto de rodamiento no tiene nada que ver con el rodamiento de los vehículos, sino con su simple existencia física.

2 comentarios:

  1. Me recuerda el caso de una toga que se pagó pero que no se usó, jaja. Aunque eso no fue por ninguna ley sino por alguna corrupción inexplicable. Estas situaciones suelen pasar.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la observación crítica. Es un contrasentido que se cobre impuesto de rodamiento por los días lunes y jueves, por ejemplo, si los días lunes y jueves el auto no puede rodar.

    ResponderEliminar

Únicamente soy responsable de mis propios comentarios.

Me reservo el derecho de borrar comentarios inapropiados, entre los que se incluyen aquellos innecesariamente groseros.