La votación transcurrió con toda normalidad, y la plancha ganadora fue la número 1. Venció con ventaja significativa al voto en blanco y a los votos nulos. No había otros oponentes.
Solamente un candidato. ¿Para qué se realizan elecciones entonces?
Pregunté qué sucedería si el voto en blanco venciera a la única plancha inscrita, y me dijeron que entonces no habría representante (?). No veo entonces por qué alguien debería votar en blanco: si no hay representante, es mucho peor. La gracia es que si gana el voto en blanco se realicen otras elecciones, ¿no?
Cosas como esta siempre me han parecido algo raras.
Lo del candidato único no es exclusivo de las elecciones a representante estudiantil en la UPB. En Cuba, por ejemplo, hay un solo partido politico: el Partido Comunista de Cuba y ya podrán imaginarse cuán duras son las pugnas electorales. Aquí, en Colombia, en vastas regiones de la geografía patria las amenazas y los atentados lograron que se presentara un solo candidato a los cargos de elección popular, como ocurrió, por ejemplo, con la Gobernación del Cesar, que fue ganada por el único candidato. Algo similar viene sucediendo en el Centro Empresarial Chicamocha, condominio donde año tras año, en todas las asambleas generales de copropietarios, sólo se presenta una plancha, y ésa es la elegida. En la pasada asamblea general se propuso modificar el sistema electoral eliminando las planchas y, por supuesto, la reacción de los que siempre ganan (ganan sin rivales) no se hizo esperar. Debería investigarse a fondo el sistema de las planchas y determinar qué tan democrático es.
ResponderEliminar