Y, por supuesto, murió sin tener lo que realmente merecía (de hecho, murió sin siquiera tener lo que era suyo). Y digo "por supuesto" porque, en un país con tantas injusticias, los grandes siempre se van por la puerta chica.
Uno no puede dejar de preguntarse cosas; aquí un par de ellas:
¿Qué hace el glorioso Estado colombiano por proteger a los folcloristas como Escalona, por ejemplo, de la pobreza y el abuso?
¿¿Para qué sirve esto??
Una posible respuesta a la segunda pregunta puede encontrarse aquí:
El Ministerio de Cultura tenía previsto realizarle [a Escalona] un homenaje en el marco del Gran Concierto Nacional el próximo 20 de julio, reconocimiento que se hará de manera póstuma como una manera de honrar su memoria y aporte a la cultura nacional.
Ah, sí: para ponerles medallas a las lápidas.
No estoy de acuerdo con que un colombiano le diga "país de injusticia y porquería" a su tierra. Por más de que las circunstancias no sean las que uno desea, uno debe empezar por cambiar su manera de pensar.
ResponderEliminarCriticar es fácil, proponer es difícil.
Totalmente de acuerdo: la expresión fue desafortunada. Ya la quité, y de paso quité otra más que también sobraba.
ResponderEliminarGracias.
No estoy de acuerdo con quitar las cosas. Pues lo dicho y lo pensado esta, lo único importante para mi es que se debe ser objetivo y argumentar lo que se escribe. Que no te afecte lo que digan siempre sustenta tus pensamientos.
ResponderEliminarLo que pasa es que el pedacito en cuestión realmente no estuvo bien.
ResponderEliminarTenía sueño y estaba enojado, así que terminé poniendo algo bastante inadecuado y que no es realmente lo que pienso.
Es inevitable que todos nademos entre el amor a este país donde nacimos y el profundo desencanto que nos genera en el alma ver y oír lo que sucede a nuestro alrededor, sin que se asome solución alguna: en la justicia, demoras hasta de VEINTE AÑOS en definir el juicio que entablan una viuda y unos huérfanos por la muerte de su esposo y padre; en la salud, hechos como el sucedido al médico José Joaquín González Flórez, a quien sus propios colegas, por razones dinerarias, le dejaron morir a su querida hermana Esther (¿qué pensará esa familia de este país?); en la educación, jóvenes deseosos de estudiar que no pueden hacerlo porque sus padres no tienen cómo pagarles la matrícula y la universidad pública está cada vez peor; en el campo, los caminos veredales cada vez más tortuosos y peligrosos; en la política, escándalo diario; en los medios, lambonería a los poderosos y exclusión de los intereses de la gente del común, a la que le toca resignarse con una cartica, que a veces le publican, aunque editada, o desembuchar lo que tiene por decir en dos minutos; los profesionales, desempleados; los artistas, obligados a irse del país porque aquí se mueren de hambre; la violencia, enseñoreada de campos y ciudades; la impunidad, cada día más galopante, etcétera.
ResponderEliminarSin caer en el pesimismo a ultranza, por supuesto, pues no debemos permitir que nos arrebaten la capacidad de soñar, tampoco hay que dejarse engañar con un falso nacionalismo, aprovechado por quienes sólo ven en la bandera nacional, en nuestro himno y en el "¡Viva Colombia!" las herramientas apropiadas que deben utilizar para ascender hacia la cima o para perpetuarse en la cúspide.
Cuestionar lo que está mal y luchar por mejorarlo es parte fundamental del amor que se le debe tener a la Patria.
RAFAEL ESCALONA FUE SIEMPRE UN HOMBRE ADINERADO. NACIO EN EL SENO DE UNA FAMILIA PUDIENTE Y JAMAS VIVIO EN LA POBREZA. ES IMPORTANTE ACLARAR ESTO PORQUE NO ES SU CASO EL DE OTROS JUGLARES QUE SÍ HAN TERMINADO SUS DIAS EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA, COMO CRESCENCIO SALCEDO, TOBIAS ENRIQUE PUMAREJO, GUILLERMO BUITRAGO, JUANCHO POLO VALENCIA O JORGE ARIZA. ESCALONA RECIBIO EN VIDA TODOS LOS HONORES Y PREBENDAS, DESDE LA CRUZ DE BOYACÁ HASTA UNA EXITOSA TELENOVELA SOBRE SU VIDA, PROTAGONIZADA POR CARLOS VIVES, PASANDO POR LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA (SAYCO) O LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN PANAMÁ. EL FAMOSO JUGLAR VALLENATO ARMANDO ZABALETA (COMPOSITOR DE "NO VOY A PATILLAL") LO ACUSA DE HABER PATROCINADO LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD DEL FESTIVAL VALLENATO DE VALLEDUPAR. POR LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN DENTRO DE ESE MISMO FESTIVAL, FUE CÉLEBRE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESCALONA Y EL GRAN INTÉRPRETE DEL ACORDEÓN Y COMPOSITOR COSTEÑO ALFREDO GUTIÉRREZ. CUANDO MUERE ESCALONA, EL VALLENATO FOLCÓRICO SE ENCUENTRA PRÁCTICAMENTE EXCLUIDO DEL FESTIVAL Y DE LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA, Y LOS JUGLARES QUE LO ENCARNAN ABANDONADOS EN EL OLVIDO Y LA MISERIA. DE MANERA OPORTUNISTA, APENAS MURIÓ "RAFA", AHÍ SÍ TODO EL MUNDO SE VOLVIÓ "FOLCLÓRICO", INCLUIDOS LOS QUE MATARON EL FOLCLOR VALLENATO Y LO CONVIRTIERON EN UN VULGAR NEGOCIO.
ResponderEliminarQue cada cual diga lo que quiera sobre el país... son opiniones personales y deben ser respetadas, además debemos aceptar que Colombia está en bastante decadencia, y es normal que se tengan esos sentimientos. No podemos negar lo que pasa ni ocultar lo que sentimos.
ResponderEliminar