Discusión abierta: esta entrada contiene solamente un planteamiento a debatir, así que no concluye nada por sí misma. Si no hay comentarios, sirve para poco.
Planteo una pequeña discusión (todo el mundo está invitado a participar):
La cuestión exacta es la siguiente: ¿Por qué una persona debe ingresar de manera involuntaria al servicio del ejército de un país como requisito para poder estar a paz y salvo con el Estado? ¿Por qué no puede en vez de eso prestar un "servicio social", por ejemplo?
¿Por qué tiene que entrar al servicio de la guerra, y no de la educación, por decir algo?
¿Por qué precisamente militar?
Opiniones, en los comentarios :P
Hay un famoso caso ocurrido en el Ejército de los Estados Unidos. Un enfermero adventista se negó a portar arma, aunque dijo que prestaría el servicio militar. Sus superiores le hicieron la vida imposible, al punto de que se le pensó someter a un consejo de guerra por desobediencia y cobardía. Finalmente, demostró tal arrojo salvando vidas en el frente, que fue declarado héroe nacional y condecorado con la máxima orden que concede el Ejército de los Estados Unidos. Sobre su vida se pasó recientemente una película en Telesantander, donde podrían obtenerse los datos sobre este héroe norteamericano.
ResponderEliminarMás allá de estos casos, ciertamente la Patria necesita de maestros, médicos, enfermeros, ingenieros, etcétera, y no sólo de guerreros. Aunque, desde luego, mantener un ejército para la defensa nacional es propio de casi todos los países del mundo, excepto algunos como Costa Rica, que carecen de ejército.
Es verdad que toda nación debe mantener un ejército para su defensa, pues, lamentablemente, la humanidad todavía no ha evolucionado lo suficiente como para decidir las cosas sin guerra.
ResponderEliminarSin embargo, lo que no comprendo realmente es por qué se le da esa prioridad a la guerra sobre las demás necesidades del país. ¿Por qué todos los hombres del país deben estar a paz y salvo con el ejército, y no con la salud, por ejemplo? ¿Por qué en vez de obligarse a los jóvenes a ir a combate armado, no se les obliga a realizar una práctica de un año en una clínica, o a ayudar en una escuela?
Alguien podría alegar que no todo el mundo tiene la habilidad para ayudar en una clínica, pero la respuesta a eso es obvia: tampoco todo el mundo tiene las agallas para tomar un rifle y poner el pecho por la patria.
De por si para poderse graduar del colegio todos necesitan de un cierto numero de horas de alfabetización y/o servicio social.
ResponderEliminarEsa del servicio social es una ideota!!!! ya que los padres de esta sufrida nación estamos cansados de enviarle nuestros hijos a la guerra. Esto es como un atrapado sin salida.
ResponderEliminaroe pues es porque se manejan muchos intereses tanto politicos y económicos, y pues necesitan a algunos para poner como carnadas, money money give me money !
ResponderEliminar¿Qué tipo de intereses? ¿Qué tendrían que ver con el servicio militar, específicamente?
ResponderEliminarClaro, intereses políticos y económicos hay en prácticamente todo lo que se hace. También habría intereses económicos y políticos si se pusiera a los bachilleres que van a prestar servicio al país a realizar otras labores más humanitarias y sociales.
Hay que tener en cuenta que hoy en día Colombia es un país con una política bastante bélica por parte del gobierno y la seguridad democrática. Y si bien el 6,5% del PIB que se destina al Ministerio de Defensa no suple las necesidades del ejército, no está de más tener bachilleres realizando labores varias o pagando el costo de una libreta para cubrir otros gastos...más armas y más sangre.
ResponderEliminar